¡Curso Anuncios Mágicos!
¿Te has apuntado a mi Newsletter?

Newsletter #42: Reflexiones Inteligencia Artificial y Periodismo

Hoy, quiero compartir una experiencia reciente que ha fortalecido mi perspectiva sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del periodismo. ✍️🤖

Reciéntemente, tuve el inmenso privilegio de ser invitado por la Asociación de Periodistas de Cantabria, un grupo con una profunda pasión por su oficio y un firme compromiso por la innovación.

Nuestra conversación giró en torno a cómo podemos armonizar la IA con el noble arte del periodismo, garantizando siempre que esta simbiosis beneficie a la sociedad.

Si me permiten, quisiera empezar con una anécdota que, a mi parecer, resume de forma excepcional el potencial creativo de esta unión.

¿Alguna vez han imaginado un tango, ese baile tan lleno de pasión y tradición, fusionado con la modernidad de la IA?

🎶 Pues así fue cómo comenzó mi presentación. Inspirándome en "Cambalache", ese clásico eterno, y con la magia de la IA, nació "Ciberlache", un tango que fusiona lo tradicional con lo futurista. Para aquellos interesados, estaré encantado de compartir esta pieza única. Solo tienen que pedírmelo.

La primeras letras comienzan así:

Tango del Siglo 21: Ciberlache

" En el siglo veintiuno, desorden de información,

con la red en cada esquina, se confunde la razón.

Inteligencia artificial, ¿quién sabe lo que es real?

Entre tanta pantalla, se nos va la humanidad." [...]

 

Ahora bien, más allá de tangos y melodías, abordamos puntos de relevancia para todo profesional del periodismo. Desde los orígenes de la IA hasta la manera en que los periodistas pueden sacarle provecho mediante la creación de prompts efectivos.

Una herramienta que destaco es la posibilidad de usar prompts predefinidos con extensiones de Chrome para enriquecer la redacción periodística. Un auténtico "game changer". 🚀

 

Pero no todo es técnica y utilidad. Uno de los momentos más intensos de la charla fue cuando abrimos un espacio para deliberar sobre un tema que todos debemos tener en cuenta: la ética en la IA.

Debemos preguntarnos: ¿Cómo nos aseguramos de que nuestra herramienta sirva al bienestar común? ¿Cómo garantizamos que la IA no sesgue o manipule la realidad?

Como siempre, la respuesta está en nuestro compromiso constante con la verdad y la integridad.

 

Te planteo la pregunta que cerró este enriquecedor encuentro: ¿Cómo estás adaptando la IA en tu ámbito profesional? 

Me encantaría saber tu experiencia y visión. 🌐

 

Para concluir, quiero expresar mi más sincera gratitud a la Asociación de Periodistas de Cantabria. Fue un honor interactuar con profesionales tan dedicados y una experiencia que, sin duda, llevaré siempre conmigo. Gracias por hacerme parte de ese memorable día. 🙏

 

Recordemos siempre que, al integrar tecnologías como la IA en nuestras profesiones, no solo estamos potenciando nuestras habilidades, sino que también estamos aportando a no quedar rezagados en nuestras profesiones. Y todos los temores que nos puedan surgir es conveniente afrontarlos con conocimiento que con ignorancia.

 

Un abrazo,

Alex

"Impulso negocios mediante publicidad y formación. 🚀 También lidero @digitalformulalab, tu aliado en publicidad orgánica. 🌿"

 

P.D. 1: Si deseas profundizar más sobre este tema o cualquier otro relacionado con la IA y el periodismo, no dudes en darle un vistazo a mi curso de IA o a ponerte en contacto conmigo. Estaré encantado de compartir más insights y herramientas. 💼📊

P.D. 2: Si deseas ver mi detrás de escena de este viaje aquí te dejo mi experiencia en video

 

¿Te gustaría validar tu idea, proyecto, servicio o producto en menos de 30 días y de forma GRATUITA?

Con este curso GRATUITO descubrirás cómo dejar montada una estrategia de Marketing Digital en una sóla plataforma: KAJABI.

--> ME APUNTO <--

Últimas Publicaciones:

Newsletter #45: La controversia de TikTok y la evolución de la info...

Alex Terbeck

Empresario de Contenido

Soy experto en tráfico de pago y Google Analytics. Gestiono más de 300.000 € anuales en publicidad en Facebook, Instagram, Youtube y Google Ads.

Sobre Mi ...

Newsletter #44: 🌐 Palabras que cambian vidas: El arte de comunicar ...