¡Curso Anuncios Mágicos!
¿Te has apuntado a mi Newsletter?

Newsletter #12: 😮‍💨 ¿Cómo ponerle freno a los charlatanes y vende humos?

¿Cómo ponerle freno a los charlatanes y vende humos? Deben existir muchas formas pero he encontrado una que puede resultarte muy útil. Sobre todo si eres un asiduo comprador de formaciones online que te prometen una certificación o si eres un brillante influencer o experto de tu sector y estás pensando en lanzar una certificación.

Lo he entrevistado a Roberto Vásquez Sandoval, director desde hace 12 años de Adeqa Quality ( es una empresa de Consultoría Normativa para Certificaciones Europeas e Internacionales y que colabora activamente con entidades de Certificación)

A Roberto lo conozco desde hace varios años. Es uno de los "papis del cole". Mi hijo menor comparte escuela y curso con su hija. Obviamente, en cumpleaños y fiestas hemos hablado largo y tendido de marketing digital y del tema vinculado a las certificaciones.

A mi lo que me hace ruido es (sea influencer o no) que me digan que si haces XX Programa vas a estar certificado en Marketing, en Publicidad o de lo que se te ocurra. Recientemente, escribí un artículo sobre esto cuando me certifiqué en Google Analytics 4.

Pero ahora quiero ir más allá. Quiero saber cómo se puede hacer una certificación con todas las de la ley. Avalado por una certificadora, que garantice que las formaciones sean de calidad, focalizadas en la excelencia y auditables año tras año. Y esto hoy en día, con lo revuelto que está el mundo digital es un activo. Los testimonios están bien para tener prueba social, pero a una CERTIFICACIÓN hay que darle un toque más institucional y objetivo. Sino pierde credibilidad. Como decía Roberto en la entrevista: "se transforma en un juego de marketing".

Dejar que entre un auditor a tu casa o empresa, revise todos tus procesos y te establezca nuevos requerimientos para cumplir con las normativas de calidad en la gestión de clientes es un desafío que no muchos están dispuestos a realizar. Pero me temo, que si quieres empezar a diferenciarte de la competencia y elevar tus barreras de entrada, es un tema que te lo tienes que tomar en serio.

Si estás en ese momento, en el que sigues la ola, piensas que tienes un programa espectacular porque tienes un sistema de evaluación post-venta, de gestión y satisfacción de clientes y no dudas de la veracidad de tus resultados, piensa en lo que te digo.

No cometas el error de caer en la tentación de realizar un curso online o un programa diciendo que es una certificación. Está bien que sea la moda y que haya gente a la que le va muy bien con ese concepto de marketing. Es más, algunos conscientes de este problema al menos se toman el trabajo de decir que están avalados por una Universidad que nadie conoce. Imagínate si queda recorrido por hacer para darle un poco más de seriedad a este tema.

Recordar que las Universidades NO certifican. Las universidades entregan conocimiento. Como dice Roberto: "Las competencias se tienen que ir haciendo durante el tiempo de experiencia que tú tengas y esa experiencia la valida una certificadora... Una certificación busca transparencia, rigurosidad, satisfacción del cliente y calidad. Es un sello de calidad que está amparado en normas muy rigurosas para garantizar la calidad de tu producto o servicio".

Si quieres ver la entrevista completa, haz click aquí.

El tema de tener una certificadora que avale tu certificación es hoy en día una buena opción para ir destapando caretas y para dar más seguridad a los consumidores de este tipo de formaciones.

Seguramente, sigan existiendo los charlatanes y vende humos que logren una certificación. Pero es una barrera de entrada y por algo se empieza.

En este sentido, Roberto nos detalla cuál es la forma de obtener una certificación. Y los pasos son los siguientes:

1 - Definir si quieres certificar una formación virtual o una consultoría (son distintas normas a seguir)

2 - Luego se elaboran los procedimientos y una formación para mantener esta certificación en el tiempo

3 - Se revisan los sistemas actuales

4 - Auditoría interna

5 - Cierre de expediente con Certificadora hasta que te den el certificado.

Todo este proceso puede durar un máximo de 3 meses. Ya que hay que esperar a que la certificadora te dé una cita para auditarte (unos 15-30 días). Y luego para la resolución de la auditoría se tarda un mes.

Si tu servicio es de formación, entonces cumpliendo este proceso terminas dejando certificado tu sistema de gestión del servicio de formación virtual que ofreces. Cada año tienes que cumplir una serie de hitos y mejorar las recomendaciones que te hayan dado. Esto lo tienes que ir renovando anualmente con nuevas auditorías. Es un sistema de evolución permanente.

Esto lo puedes hacer tú mismo comprando la norma que aplica a tu sector e implementándola. Pero escucha lo que dice Roberto. Recomienda que la primera vez conviene empezar con alguien que te acompañe en este proceso.

En su caso, Adeqa se queda hasta el final del proceso y trabaja a éxito. Hasta que no te den el certificado ellos no cobran el último pago.

Si deseas entrar en contacto con él, haz click aquí.

Un abrazo y espero que te haya aportado información que desconocías.

Alex

PD: Te dejo el enlace nuevamente de la entrevista y si me quieres comentar algo, lo puedes hacer respondiendo a este email.

 

¿Te gustaría validar tu idea, proyecto, servicio o producto en menos de 30 días y de forma GRATUITA?

Con este curso GRATUITO descubrirás cómo dejar montada una estrategia de Marketing Digital en una sóla plataforma: KAJABI.

--> ME APUNTO <--

Últimas Publicaciones:

Newsletter #44: 🌐 Palabras que cambian vidas: El arte de comunicar ...

Alex Terbeck

Empresario de Contenido

Soy experto en tráfico de pago y Google Analytics. Gestiono más de 300.000 € anuales en publicidad en Facebook, Instagram, Youtube y Google Ads.

Sobre Mi ...

Transforma Tus Cursos Online con Kajabi: Quizz, Tests y Exámenes