CURSO KAJABI
¿Te has apuntado a mi Newsletter?

Newsletter #8: 🧱 ¿Tienen sentido las certificaciones? ¿Para qué sirven?

Desde hace algún tiempo las certificaciones se han puesto de moda. Siempre existieron y las que primero se me vienen a la cabeza son las certificadoras que te garantizan que cumples con las normativas ISO 9000, 9001 y otras más.

Por lo general, detrás de cada certificación existe un sistema de trabajo que hay que respetar para garantizar la fiabilidad de ese producto o servicio.

Sin embargo, en el ámbito de los negocios digitales las certificaciones florecen como setas y nunca me queda claro quién audita si ese sistema de trabajo garantiza algo a quien se certifica.

Es el gran problema de muchos negocios digitales, el poco respaldo que tienen. Generalmente se basan en una figura más o menos pública que inspira confianza con su método de trabajo y siguiendo su sistema te garantizan desde un trabajo, visibilidad o hasta una forma de vivir la vida de manera más plena.

Por lo tanto, tengo la sensación que las certificaciones vienen para quedarse. Intentan imitar el título universitario tan añorado por muchos. Pero, siendo sincero. Los títulos universitarios tampoco te garantiza una estabilidad económica ni tienen un sistema de trabajo que te garantice nada.

En cierta forma, terminan pareciéndose mucho a una certificacion digital. Dependiendo de la Universidad, los profesores y contactos que hayas hecho, ahí tus posibilidades de éxito son mayores.

Y lo mismo con las certificaciones. Dependen del networking, de la demanda de trabajo que tenga el certificante (te pueden delegar parte de sus servicios y por lo tanto tener trabajo) y de tu actitud profesional.

Por lo tanto, a pesar de tener muchos títulos universitarios, (soy Licenciado en Ciencias Políticas por una de las mejores universidades de Argentina, tengo un MBA también hecho en una de las mejores universidades de Barcelona, tengo un Máster en Salud Pública y hasta casi un doctorado en Farmacología), he hecho la prueba con el tema de las certificaciones y me he certificado en Google Analytics 4.

Me gusta mucho el tema de las métricas y las considero importantes para tener un negocio digital que se precie como tal. Sin embargo, esta certificación no tiene un sistema de trabajo que garantice que el trabajo que vaya a hacer con mis clientes sea bueno.

SOLO cuento con la autoridad de Google como garante de que sé lo que ellos consideran óptimo para trabajar en temas de Google Analytics 4. Además, de los testimonios, experiencia, prueba social y experiencia de años de trabajo en este rubro. Y ha funcionado, en el momento en que comencé a difundir esta certificación que obtuve pude cerrar nuevos proyectos con mayor facilidad.

No sé cómo terminará este tema de las certificaciones. Pienso que deberían tener un grado más de institucionalidad o seriedad y ser auditadas en cierta forma.

Es cierto que son muy tentadoras para los negocios digitales porque es una forma de escalar los servicios.

Generalmente se cobran precios elevados y son bastantes masivas. Al estilo de un aula magna en una Universidad.

Sin embargo, hay que ser sincero. Montar todo ese tinglado no es fácil. El que lo hace arriesga mucho. Su certificación no tiene un reconocimiento institucional y va a tener que esforzarse al máximo para lograr venderlas. Y más si no eres muy conocido. A eso hay que sumarle el tema de corregir las tareas de los alumnos para verificar que han seguidos esos sistemas de trabajo. Realmente puede terminar siendo agotador.

En resumen, mi mensaje: cuidado con la certificación que escojas. Por lo general, no tienen un Ministerio de Educación que las avale y ni el certificante tiene la trayectoria y el historial de una Universidad prestigiosa.

Esto no quiere decir que no valgan la pena. En el sector de la tecnología y en otros nichos más espirituales es complicado encontrar universidades. Y aquí la experiencia, garantías y recursos que uno pueda ofrecer serán clave en la toma de decisiones.

Aprovechando que ya estoy certificado y ahora soy una autoridad en GA4😉, jeje. Bromas aparte. He montado un curso y un taller de Consulta gratuita en Google Analytics 4 (GA4).

Si necesitas salir del paso con GA4, para dejar instalado, configurado y optimizadas las métricas principales de tu negocio digital, recomiendo que le eches un vistazo.

El taller de Consulta Gratuita de GA4 está pensado para empresas, emprendedores y personas que quieran saber más de métricas, tener un sistema de recogida de datos más profesional o que incluso quieran empezar a dedicarse a esto y abrir una fuente de ingresos alternativa. NO ES UNA CERTIFICACIÓN, lo que ofrezco. Pero si te doy las bases para empezar a investigar este tema.

Al curso puedes acceder desde este enlace y al taller también te puedes apuntar ahí mismo. Igualmente, te comparto el enlace en la posdata.

Un abrazo,

Alex

PD: El taller de Consulta Gratuita de Google Analytics 4 comienza el 18 de octubre. Más información haciendo click aquí: https://www.digitalformulalab.com/registration-page-taller-consulta-gratis-ga4

 

¿Te gustaría validar tu idea, proyecto, servicio o producto en menos de 30 días y de forma GRATUITA?

Con este curso GRATUITO descubrirás cómo dejar montada una estrategia de Marketing Digital en una sóla plataforma: KAJABI.

--> ME APUNTO <--

Últimas Publicaciones:

Newsletter #15: La economía de los creadores está rota

Alex Terbeck

Empresario de Contenido

Soy experto en tráfico de pago y Google Analytics. Gestiono más de 300.000 € anuales en publicidad en Facebook, Instagram, Youtube y Google Ads.

Sobre Mi ...

Newsletter #14: La publicidad sube un 25%: Mi charla con Facebook.