¡Curso Anuncios Mágicos!
¿Te has apuntado a mi Newsletter?

Cómo tener y configurar Google Analytics 4 en mi negocio digital (web)

No deberíamos perder el tiempo hablando de este tema pero resulta que el Google Analytics de toda la vida desaparece en 2023. Por lo tanto, a los cambios tecnológicos hay que abordarlos con precaución, experiencia e investigación.

Te quiero explicar cómo me estoy adelantando a la desaparición del Google Analytics Universal y lo que voy haciendo para tener todo bien configurado y optimizado en el nuevo Google Analytics 4 (GA4)

Si después de leer este artículo te queda alguna duda, puedes apuntarte al taller de consulta gratuita en Google Analytics 4. Haz Click aquí para apuntarte.

1 - Google Analytics 4: ¿Cómo funciona y en qué se diferencia de la vieja versión (Google Analytics Universal)?

2 - Crear Cuenta en Google Analytics

3 - Crear cuenta en Google Tag Manager para Kajabi, Wordpress o LeadPages

4 - Instalar Google Analytics 4 sin Google Tag Manager (en Kajabi, Wordpress y Lead Pages)

5 - Instalación del Google Analytics 4 con el Google Tag Manager y Configuración Óptima

6 - Cómo configurar y medir Conversiones de Leads en Google Analytics 4: Apuntados al Newsletter

7 - Cómo configurar y medir Conversiones de Comprar en Google Analytics 4: Compran un Curso o hacen una Donación

8 - Evento de Scroll Tracking

9 - Conclusión

                                                                         

1 - Google Analytics 4: ¿Cómo funciona y en qué se diferencia de la vieja versión (Google Analytics Universal)?

Si antes de comenzar a implementar deseas ver cuáles son las diferencias de este nuevo GA4 en comparación con el viejo Google Analytics, no te pierdas este video. Tiene un poco de teoría pero te va a resultar útil para aprender a navegar en esta nueva interfaz de usuario.

                                                                   

2 - Crear Cuenta en Google Analytics

Si por alguna razón no eres el propietario actual de tu cuenta de Google Analytics, mi recomendación es que te crees una cuenta nueva.

Por ejemplo, si la cuenta te la creó un informático y ahora está bajo su propiedad, esto puede ser un riesgo porque podría eliminar todos los datos sin tu consentimiento. Para verificar si eres el propietario y administrador de la cuenta tienes que hacer lo siguiente:

Igualmente, si ya tienes una cuenta en Google Analytics aquí te muestro cómo acceder al asistente de configuración de Google Analytics 4 para obtener los códigos que luego necesitarás colocar en tu web.

Y si es la primera vez que escuchas del Google Analytics 4 y te preguntas para qué sirve, este paso es obligatorio.

Recordar que el enlace para crear la cuenta en Google Analytics 4 es el siguiente: https://www.google.com/analytics/

                                                           
3 - Crear cuenta en Google Tag Manager para Kajabi, Wordpress o LeadPages

Si por alguna razón no eres el propietario actual de tu cuenta de Google Tag Manager, mi recomendación es que te crees una cuenta nueva. Por ejemplo, si la cuenta te la creó un informático y ahora está bajo su propiedad, esto puede ser un riesgo porque podría eliminar todos los datos sin tu consentimiento. Para verificar si eres el propietario y administrador de la cuenta tienes que hacer lo siguiente:

Y si es la primera vez que escuchas del Google Tag Manager y te preguntas para qué sirve, este paso es fundamental pero no obligatorio. El Google Analytics 4 también se puede instalar sin el Google Tag Manager.

Recordar que el enlace para crear la cuenta en Google Tag Manager es el siguiente:
https://tagmanager.google.com/

                                            
4 - Instalar Google Analytics 4 sin Google Tag Manager (en Kajabi, Wordpress y Lead Pages)

Si decides esta opción, te la explico cómo hacerlo en una web con Wordpress, en un Lead Pages y hasta en Kajabi. En cambio, si quieres instalar el Google Analytics 4 con el Google Tag Manager, continúa hacia el siguiente video.

                                         

5 - Instalación del Google Analytics 4 con el Google Tag Manager y Configuración Óptima

Mi opción preferida es utilizar el Google Tag Manager siempre que pueda porque puedo dar instrucciones desde un sólo lugar. Y para tener todo bien integrado y alineado con el GA4 realizo la siguiente configuración:

Luego, lo que me gusta siempre dejar preparado en todas mis cuentas de analytics y las de mis clientes son 2 conversiones y 1 evento. Esto me permite saber si el GTM está enviando bien la información y si el GA4 está recogiendo todos los datos de la forma en que yo le digo.

En los siguientes videos puedes ver qué métricas establecer en tu Google Analytics 4 para tener una visión global de todo lo que está sucediendo en tu negocio digital.

                                     

6 - Cómo configurar y medir Conversiones de Leads en Google Analytics 4: Apuntados al Newsletter

Por lo general, casi todos los negocios digitales tienen un newsletter o un recurso gratuito que comparten para detectar clientes potenciales. Por eso es muy importante medir de dónde proviene ese tráfico (orgánico, de pago, redes sociales, email, etc).

Muchas veces este tipo de métricas cuesta encontrarlas y por lo tanto hay que configurarlas para que sean uno de los indicadores fundamentales del negocio.

En el siguiente video te explico cómo dejar montada una métrica de conversiones vinculada a las personas que se apuntan a un newsletter. Con esto podrás detectar luego si tus esfuerzos de marketing están teniendo los resultados esperados o no.

                             

7 - Cómo configurar y medir Conversiones de Comprar en Google Analytics 4: Compran un Curso o hacen una Donación

Configurar una tienda de comercio electrónico es una de las cosas que más tiempo requiere en Google Analytics 4. Si ya tenías datos de ventas en tu anterior GA, lo más probable es que con la nueva versión estos datos no los tengas más.

Ha cambiado toda la nomenclatura y por lo tanto para integrar un Woocommerce con el Google Analytics 4 se necesitan manipular muchísimos datos.

En el siguiente video, te explico cómo configurar las conversiones de compra para que puedas detectar de dónde provienen tus compradores. Te explico cómo activar una de las patas de tu comercio electrónico en Google Analytics 4, aunque no tengas un Woocommerce.

Esto se realiza con el Google Tag Manager, ya que hay que darle la instrucción de que cuando una persona realiza una compra o en este caso en concreto realiza una donación, se active el evento "purchase" asociado a un valor en la moneda que definas.

                         

8 - Evento de Scroll Tracking

El evento de Scroll Tracking tiene la finalidad de construir métricas para detectar qué porcentaje de las notas de tu blog o páginas de aterrizaje han explorado tus clientes potenciales. A través de mapas de calor se pueden detectar cuáles son los contenidos más visitados y en cuál de ellos la gente los lee hasta el final.

Es una configuración más avanzada que te va a permitir profundizar más en el Google Analytics 4 y detectar los contenidos que más atraen a los que visitan tu web.

En el siguiente video, te explico cómo montar los porcentajes para medir la profundidad del desplazamiento de tus visitantes. A su vez te muestro cómo se pueden construir informes para facilitar la lectura de estos datos.

El evento de Scroll Tracking tiene la finalidad de construir métricas para detectar qué porcentaje de las notas de tu blog o páginas de aterrizaje han explorado tus clientes potenciales. A través de mapas de calor se pueden detectar cuáles son los contenidos más visitados y en cuál de ellos la gente los lee hasta el final.

Es una configuración más avanzada que te va a permitir profundizar más en el Google Analytics 4 y detectar los contenidos que más atraen a los que visitan tu web.

En el siguiente video, te explico cómo montar los porcentajes para medir la profundidad del desplazamiento de tus visitantes. A su vez te muestro cómo se pueden construir informes para facilitar la lectura de estos datos.

                     

8 - Conclusión

A continuación te dejo un enlace para que te apuntes al "Taller de Consulta Gratuita en Google Analytics 4". A medida que voy recibiendo más dudas y consultas sobre el GA4 iré actualizando este tallar. También puedes aprovechar para dejármelas en los comentarios del Blog.

Si deseas ver todos los videos que tengo sobre Google Analytics 4 te comparto estas dos listas de Reproducción:

  1. Cómo tener y configurar Google Analytics 4 en mi negocio digital (web)
  2. Métricas y Google Analytics 4

PD: Si quieres ir viendo mis avances en Google Analytics 4 y las nuevas funcionalidades e informes que voy descubriendo, apuntándote al Newsletter también las recibirás por email.

 

¿Te gustaría validar tu idea, proyecto, servicio o producto en menos de 30 días y de forma GRATUITA?

Con este curso GRATUITO descubrirás cómo dejar montada una estrategia de Marketing Digital en una sóla plataforma: KAJABI.

--> ME APUNTO <--

Últimas Publicaciones:

Newsletter #44: 🌐 Palabras que cambian vidas: El arte de comunicar ...

Alex Terbeck

Empresario de Contenido

Soy experto en tráfico de pago y Google Analytics. Gestiono más de 300.000 € anuales en publicidad en Facebook, Instagram, Youtube y Google Ads.

Sobre Mi ...

Transforma Tus Cursos Online con Kajabi: Quizz, Tests y Exámenes