CURSO KAJABI
¿Te has apuntado a mi Newsletter?
Cómo validar una idea de negocio

Cómo validar una idea de negocio o producto digital en menos de 30 días

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas que tienen una idea para lanzar un curso online o producto digital es que no saben por dónde empezar.

Es que montar toda la maquinaria tecnológica que hay detrás de los negocios online exitosos no es tarea sencilla.

Porque además existen mil herramientas y mil maneras de hacer las cosas. Y como siempre, todo tiene ventajas y desventajas. 

⚠️ Con este artículo quiero ayudarte a tomar decisiones inteligentes, que te permitan salir al mercado lo más rápido posible.

⚠️ Quiero evitarte el agobio que puede provocar el desconocimiento de las múltiples plataformas digitales disponibles en el mercado actualmente y que puedas elegir cuál es la más adecuada para ti.

 


TABLA DE CONTENIDOS 

-¿Qué necesito para lanzar un negocio o producto digital?

-Herramientas gratuitas vs de pago para vender formaciones online

-¿Cuál es la forma más rápida de salir al mercado?


 

¿Qué necesito para lanzar un negocio o producto digital?

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando se trata de comercializar o validar un negocio o producto digital.

Necesitas, como mínimo:

  • Una web con un diseño atractivo y con información clara de lo que ofreces  
  • Un blog que eduque a tus prospectos sobre el valor de tu producto.
  • Invertir en marketing en redes sociales y hacer uso de personas influyentes.
  • Crear campañas de email marketing para las personas que quieren más información sobre tu producto digital.
  • Y finalmente, debes realizar un seguimiento de las métricas que genera tu negocio para saber si semejante esfuerzo vale la pena o no.

Me imagino que si además te digo que para hacer todo esto necesitas crear:

  • páginas de aterrizaje,
  • añadir formularios de contacto,
  • cumplir con las políticas de protección de datos y
  • establecer un sistema por el cuál puedas facturar tus productos o servicios

es muy probable que dejes de leer. No te preocupes por todo lo que necesitas.

En este momento, lo importante es saber por dónde empezar y cuáles son las herramientas disponibles en el mercado que te van ayudar a hacer de este proceso de validación de ideas, un trabajo sencillo y con resultados inmediatos.

Herramientas gratuitas vs de pago para vender formaciones online

Existen muchas herramientas hoy en día que pueden facilitarte la tarea de validar una idea de negocio, producto o servicio digital.

Sin embargo, la decisión que tienes que tomar antes de escoger alguna o algunas se centran en dos puntos:

  • Si quieres escoger herramientas de apariencia gratuita. (Wordpress, Hotmart)
  • Si quieres escoger herramientas de apariencia de pago. (Teachable, Thinkific, Kajabi)
     

HERRAMIENTAS DE APARIENCIA GRATUITA

Dentro del rubro de herramientas de apariencia gratuita se encuentran dos plataformas principales:

  • Wordpress
  • Hotmart

Digo que Wordpress y Hotmart son de apariencia gratuita porque no te comprometen a un pago mensual. Pero ten en cuenta que de ninguna manera son gratuitas.

Es importante que antes de elegir una plataforma hagas bien los números y tengas en cuenta todos los elementos que vas a necesitar para salir al mercado.

A continuación te voy a hablar de cada una de las opciones más en detalle.

 

WORDPRESS

Se utiliza como una plataforma de blogs, de creación de sitios web y hasta se puede integrar con otras herramientas (plugins) para transformarlo en un sitio de comercio electrónico, en escuelas de aprendizaje online, en una página de reservas de noches de hotel … lo que se te dé la gana.

Su ventaja es que es 100% flexible.

El problema es que tiene una curva de aprendizaje empinada, que puede dificultar su uso y transformarse en un quebradero de cabeza si no se está pendiente de sus actualizaciones y del informático encargado de mantenerla.

También presenta algunas vulnerabilidades de seguridad que la hacen más susceptible a ataques de piratería y fugas de datos.

Es una herramienta o software de apariencia gratuita porque lo puedes instalar tú mismo y utilizando alguna de sus plantillas prediseñadas podrías arrancar a validar tu idea.

Sin embargo, si luego quieres crear:

✔️formularios de contacto

✔️informar a tus potenciales clientes a través de email marketing

✔️montar un sistema de alta y bajas automático de clientes

✔️integrar pasarelas de pago

✔️realizar automatizaciones, etc.

vas a tener que recurrir si o si a tu bolsillo.

 

Porque todo esto implica tener que realizar integraciones con Wordpress para que funcione a la perfección y que en caso de una actualización de software mal hecha corres el riesgo de que se te vaya todo por el precipicio.

Es la plataforma ideal de los informáticos porque al ser de código abierto es muy personalizable y por lo tanto requerirá de sus servicios para que esta integración funcione como una orquesta.

En resumen, tendrás que reservar una partida mensual de dinero en mantenimiento de la web, hosting y servidores para alojar la web.

Además, si necesitas alguna integración especial, tendrás que pagar por los plugins (por ejemplo, Learndash).

Por otra parte, tendrás que contratar una plataforma de email marketing, por ejemplo Mailchimp o Active Campaign, que no son nada baratas, sobre todo cuando tienes muchos suscriptores. 

Por eso a esta opción la llamamos de apariencia gratuita, porque para tenerlo todo funcionando correctamente terminarás haciendo un desembolso de dinero importante.

 HOTMART

El Marketplace de Hotmart es principalmente una plataforma de venta de cursos. Puede resultar interesante si el producto digital que quieres validar es un curso. Se podría decir que surge para solucionar los problemas que tiene Wordpress en cuanto a diseño y gestión de cursos online.

Además, tiene un par de ventajas que son interesantes:

✔️ Tienen un sistema de facturación propio por el cual no tienes que facturar a cada uno de tus clientes. Y esto implica que tú sólo tendrás que hacerle UNA factura a Hotmart por los ingresos que generen tus cursos.

✔️ Tienen un sistema de afiliados muy potente que puede permitirte que otras personas más influyentes que tú decidan promocionar tu producto y ellos cobrar un porcentaje por cada venta.

Es otras de las herramientas de apariencia gratuita porque registrándote en la plataforma ya puedes comenzar a dejar todo preparado para validar tu idea pero con la desventaja que te cobran un fee / porcentaje del 10% sobre tus ventas.

Por lo tanto, si facturas unos 2.000€ al mes en cursos, terminarías pagando unos 200€ al mes a Hotmart.

Y otro tema que me preocupa es que en este artículo estoy intentando facilitarte la decisión para que puedas construir una infraestructura mínima y viable y preparada para una rápida expansión de tu negocio digital.

Y en este punto Hotmart tiene un fallo importante y es que al usar su Marketplace tienes que ceder los derechos de autor de tus cursos y tener exclusividad con ellos.

Y esto no es muy sostenible a largo plazo.

HERRAMIENTAS DE APARIENCIA DE PAGO

La otra opción, mi favorita, es arrancar con herramientas que han sido creadas específicamente para vender cursos online y que te harán la vida mil veces más fácil.

Es verdad que su utilización te compromete a un pago mensual, pero te acabará saliendo mucho más a cuenta a la que tu curso o negocio digital empiece a generar algunas ventas. 

Además, te permitirá ahorrar mucho tiempo y enfocar toda tu energía a la creación de tu producto digital, en lugar de complicarte la vida con cuestiones técnicas.

Dentro del rubro de herramientas de apariencia de pago se encuentran muchas pero aquí te voy a hablar de las que más conozco:

  • Teachable
  • Thinkific
  • Kajabi

TEACHABLE

Teachable es una plataforma bastante similar a Hotmart ya que sirve para crear y comercializar cursos en línea.

Es bastante fácil de usar, tiene una gran base de usuarios y muchas integraciones con otros servicios como Stripe o PayPal.

Entre sus desventajas se encuentra la función de carga de videos que es limitada y no hay forma de ofrecer pagos recurrentes por lo que si en un futuro quieres montar una membresía esto puede ser un problema.

Es cierto que para validar una idea te puede servir porque también tienen un servicio “gratuito” pero que en realidad luego te lo cobran de forma similar que Hotmart.

Se quedan con un 10% de tu facturación. Aunque también tiene otros planes de precios en los que pagas unos honorarios mensuales y dependiendo del plan, el fee por facturación se va reduciendo.

El problema con Teachable surge cuando quieres empezar a realizar un seguimiento de tus contactos o suscriptores a tus cursos.

Es una plataforma que de momento no te permite segmentar y filtrar tus contactos, ni crear campañas de email marketing u ofrecer accesos específicos a estudiantes.

THINKIFC

Esta plataforma viene con una herramienta que te permite crear cursos y alojar todos los videos en su plataforma de inmediato.

Thinkific se enfoca más en educadores y nuevos propietarios de negocios que en personas que realmente estén pensando en tener y mantener un negocio digital en el largo plazo.

Básicamente, esta plataforma está diseñada para hacer una cosa muy bien: crear cursos en línea.

Si bien Thinkific es bastante económico e incluso ofrece un plan gratuito, carece de herramientas críticas para hacer crecer tu negocio.

Presenta varias limitaciones a nivel de email marketing por lo que finalmente terminarás pagando por integraciones adicionales de terceros para que el sistema funcione como una orquesta.

Las limitaciones principales que observo con Thinkific son las siguientes:

✖️No puedes crear un blog. Debes utilizar la función de páginas personalizadas como solución alternativa, si deseas crear algo parecido a un blog tradicional.

✖️Su sistema de email marketing presenta limitaciones, ya que no puedes configurar respuestas automáticas ni automatizaciones o segmentaciones. Tendrás que recurrir como decía antes a herramientas de terceros como Infusionsoft, AWeber, MailChimp, Mailrelay, etc. Y todo esto tiene un coste añadido importante.

✖️No puedes crear embudos de ventas que estén totalmente integrados con la plataforma. Nuevamente tienes que recurrir a herramientas de terceros.

✖️Otra desventaja es que no puedes personalizar el dominio de tus cursos, siempre aparecerá en la url el nombre de thinkific

✖️No puedes exportar los datos de los clientes o estudiantes en formato *csv lo que es una complicación si en algún momento quieres migrar a otra herramienta de email marketing o a una plataforma como Kajabi (de la que te hablaré a continuación).

✖️ Thinkific solo ofrece soporte a través de correo electrónico y teléfono.

KAJABI

La principal ventaja de Kajabi es que tiene todas las funcionalidades que necesitas para crear, comercializar y vender cursos, productos o servicios digitales en una única herramienta.

No tienes que pagar nada aparte y todo está perfectamente integrado, lo que hace que sea más barato y puedes montarlo todo muchísimo más rápido. 

Además, ofrece soporte técnico y al cliente las 24 horas del día a través de un sistema de chat súper potente. Y no tienes que estar creando tickets y esperar a resolver los problemas al día siguiente. Todos los inconvenientes que te surjan los puedes resolver en el acto.

También te da acceso a la Universidad de Kajabi. Aquí encontrarás infinidad de tutoriales gratuitos realizados por auténticos referentes del marketing digital. Esto te facilitará aún más la tarea de crear y vender productos digitales.

En resumen, cuando me preguntan qué tipo de plataforma / herramienta recomiendas o utilizas para montar toda la parte tecnológica vinculada a un negocio digital siempre doy la misma respuesta: Kajabi.

¿Por qué?

Porque desde hace años hago absolutamente todas las tareas de mi negocio digital en Kajabi.

Como esto es algo que me preguntan muy seguido, esta vez me he puesto las pilas y te voy a dar acceso a un curso gratuito en el que explico paso a paso todo lo que puedes hacer:

✔️ Montar tu propia web

✔️ Hacer Páginas de Ventas

✔️ Enviar Newsletters

✔️ Hacer Secuencias de Email Marketing

✔️ Embudos Automatizados

✔️ Y por supuesto vender y alojar cursos online y membresías.

Esta plataforma "todo en uno" no sólo ha sido el pilar fundamental de mi negocio, sino que me ha ayudado a validar muchísimas ideas y productos digitales en tiempo récord.

Por eso mismo, si estás en esa etapa en la que quieres comenzar a meterte en el mundo digital pero te abruma mucho la tecnología, este curso gratuito te va a guiar en todo ese proceso.

Lo importante es que tengas una idea, producto o servicio que quieras validar.

Si en cambio, ya estás metido en los negocios digitales pero:

✖️ estás cansado de tener 18 herramientas diferentes y poco control de las mismas.

✖️ si pagas más de 100€ al mes por todas las herramientas que necesitas para el funcionamiento de tu negocio.

Échale un vistazo a este curso gratuito.

Esta plataforma te puede hacer ahorrar bastante dinero si sumas todos los componentes que involucran a un negocio digital.

¿Kajabi es para mi?

Seguramente, a estas alturas ya te estarás preguntando si Kajabi es para tí. Normal, no te imaginas cuántas veces me han hecho esta pregunta. Para resumir puedo decir que

KAJABI ES PARA TI SI…

✔️ Si estás a punto de lanzar tu producto digital y no sabes cómo hacerlo rápidamente.

✔️ Si estás cansado de tener muchas plataformas y proveedores para gestionar tu negocio digital.

✔️ Si los problemas informáticos, de software y de actualizaciones constantes te están impidiendo avanzar a buen ritmo.

✔️ Si necesitas un sistema de email marketing y la posibilidad de cobrar desde la web y de dar acceso exclusivo en audio o vídeo o texto a tus clientes.

KAJABI NO ES PARA TI SI…

✖️ Si eres un negocio local que trabaja cara a cara con los clientes

✖️ Si no quieres tener una plataforma única para gestionar tu negocio digital.

✖️ Si eres informático y todos los temas técnicos los tienes muy por la mano

✖️ Si no estás dispuesto a pagar un fee mensual por KAJABI, pasados los 30 días de esta prueba gratuita. Aunque te puede resultar útil para ir dándole forma a tu idea, proyecto o servicio que quieras vender.

Producto “mínimo viable”: no caigas en la trampa del perfeccionismo 

Para terminar, me gustaría compartir contigo un consejo, fruto de todos mis años de experiencia:

Lo más importante es salir al mercado cuanto antes.

No sabes cuántas veces me he demorado planificando y perfeccionando productos y servicios digitales, para luego encontrarme con que nadie los compraba.

O, peor aún, que alguien se había adelantado a mi idea y lo había lanzado antes que yo. 

Por eso, el concepto de “Mínimo Viable” tiene que ser tu máxima durante todo este proceso de validación de idea de negocio o producto digital. 

No pretendas salir al mercado en 30 días con todo montado a la perfección ya que las rutinas son las que generan la profesionalización del trabajo. 

La optimización de un negocio digital sólo se logra cuando el mismo está funcionando. Y esto es lo que pretendo en esta etapa, que pases a la acción.

Confía en mí que se te irán ocurriendo maravillosas ideas para ir mejorando tus productos o servicios digitales una vez que te pongas manos a la obra.

Crear un nuevo negocio o producto digital da miedo, por lo que es muy normal caer en la trampa del perfeccionismo para posponer el lanzamiento. 

Pero quédate con esta frase “very good is good enough” o en castellano “muy bueno es lo suficientemente bueno” y lo más importante es validar tu idea cuanto antes.

Ya irás corrigiendo y mejorando sobre la marcha, pudiendo incorporar todo el feedback que la salida al mercado te da..

Con esto no estoy diciendo que no sea importante hacer el típico análisis DAFO o definir a tu cliente ideal. 

Pero ten en cuenta que es muy difícil tener claro quién es tu cliente ideal si nunca le has ofrecido tu producto a nadie. El producto perfecto lo vas a ir creando sobre la marcha, en base a mucha prueba y error.

Solo podrás saber quién es tu cliente ideal una vez que tengas algún cliente real. El resto son pajas mentales y sólo retrasarán tu salida al mercado, que es LO MÁS IMPORTANTE. 

Por eso, una de mis frases de cabecera es:

“Mucho análisis genera parálisis”.

Recuérdala cada vez que te veas tentado a retrasar la salida al mercado de lo que sea que estás tramando.  

¿Cuál es la forma más rápida de salir al mercado?

 En mi experiencia, la forma más rápida de salir al mercado es apostar por Kajabi, una herramienta todo en uno que te permitirá validar una idea de negocio o producto digital en menos de 30 días, lo que dura su período gratuito. 

Sé que no es una decisión fácil, porque implica comprometerse a un pago mensual que no es barato. 

Pero para de verdad saber si tu idea es buena o no, todas las piezas tienen que estar coordinadas como una orquesta.

Tener todas estas piezas operativas bajo un mismo techo, como lo es:

  • el email marketing
  • los embudos de ventas
  • las automatizaciones
  • las ofertas
  • las plataformas de pago
  • la emisión de los directos
  • los cursos, etc..

es algo que para mí es clave para no quedarme atrapado en las diferentes curvas de aprendizaje asociadas a montar todo esto por separado.

En 2018, cuando estaba empezando mi negocio, estuve en la misma situación en la que estás tú ahora mismo y sé que no es una decisión simple.

Cuando uno empieza, no se quiere gastar un duro... 

Pero ya sabes que en los negocios si no inviertes, tampoco ganas y apostar por Kajabi desde un inicio fue una de las mejores decisiones que he tomado.

En resumen,

✔️ si sólo estás enfocado en crear un curso en línea, pero no te interesa comercializarlo, Wordpress, Thinkific o Teachable son excelentes opciones. 

✔️ si estás apostando en serio por un negocio digital, que no quede limitado por barreras tecnológicas en el tiempo y con posibilidad de escalarlo, Kajabi es la mejor opción.

Espero que este artículo te haya resultado útil y si tienes alguna duda o algo que me quieras preguntar, déjame tu consulta en los comentarios.

 

 

¿Te gustaría validar tu idea, proyecto, servicio o producto en menos de 30 días y de forma GRATUITA?

Con este curso GRATUITO descubrirás cómo dejar montada una estrategia de Marketing Digital en una sóla plataforma: KAJABI.

--> ME APUNTO <--

Últimas Publicaciones:

Newsletter #8: 🧱 ¿Tienen sentido las certificaciones? ¿Para qué sir...

Alex Terbeck

Empresario de Contenido

Soy experto en tráfico de pago y Google Analytics. Gestiono más de 300.000 € anuales en publicidad en Facebook, Instagram, Youtube y Google Ads.

Sobre Mi ...

Cómo tener y configurar Google Analytics 4 en mi negocio digital (web)